Vivimos en un mundo de incertidumbre en donde cada día cambian los procedimientos, las leyes, las circunstancias y cada vez nos sentimos más desconcertados, más frustrados y menos esperanzados.
Crecimos en un mundo en donde nos hicieron creen que todo lo que hacíamos nos iba a dar seguridad, certeza y estabilidad. Si estudiábamos en la universidad carreras como ingeniería, medicina, arquitectura, educación etc teníamos asegurado un trabajo con un buen futuro.
Si nos esforzábamos a comprar casa incluso con una hipoteca, al final tendríamos la tranquilidad de tener casa propia y un techo seguro.
Nos enseñaron a sentir que controlaríamos nuestra vida si seguíamos las normas sociales existentes.

En el presente no sabemos si lo que estudiamos va a servir dentro de cinco años cuando termine la carrera o ya va a ser obsoleto en este mundo de acelerados cambios. No sabemos qué estudiar, en dónde trabajar, si mi trabajo va a existir o voy a ser reemplazado por un robot o simplemente una aplicación hará mi trabajo más rápido, más eficiente y más barato.

Entonces ¿Qué hacemos para vivir tranquilos en este mundo de tanta incertidumbre?

Yuval Noah Harari dice que lo que él aconseja para el futuro es educar a los niños en inteligencia emocional.

Yo agrego que no solo para los niños, sino que para nosotros los adultos es imprescindible aprender desde ya a reinventarse constantemente. Eso significa que necesitamos permanentemente la inteligencia emocional.

Cuando digo inteligencia emocional, me refiero a flexibilizar nuestra mente, a permitir cambios constantes y rápidos para que al entrenar nuestro pensamiento a encontrar diferentes opciones y perspectivas en todo lo que hacemos, bajemos el nivel de frustración, reduzcamos el stress y podamos vivir más en paz a pesar de las circunstancias.

“No importa lo que pase allá afuera, yo voy a estar bien”.
“El poder lo tengo yo”.

Cada uno de nosotros tiene su propio poder. «El Poder lo tengo yo». Esta frase es una manera de pensar y de afrontar las circunstancias que permite analizar el presente con calma, a actuar y no a reaccionar. Por lo tanto, conlleva a acciones provocadas por la esperanza y motivación, y no a reacciones de miedo y desesperación. En menos de 2 minutos, en este video de una charla práctica que di al personal del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) profundizo este concepto.

De eso trata la filosofía empoderadora que ha ayudado a muchas personas y empresas con las que he trabajado y que desarrollo en mi libro “Dale Vuelta” a través de afirmaciones, historias y ejercicios prácticos como el siguiente:

Pregunta clave para reinventarse y mejorar la inteligencia emocional

Cuando trabajamos la inteligencia emocional significa que invertimos en el crecimiento personal, podemos pausar y nos cuestionamos lo que normalmente vemos como obvio y es sumamente importante para seguir adelante: ¿Cómo me siento? ¿Qué quiero? ¿Quién soy? ¿Cuál es mi situación ideal? ¿Qué es lo peor que puede pasar?

El permitirnos pausar, cuestionar y reflexionar es el principio fundamental para poder Reinventarnos.

Acá te invito a hacer un ejercicio que te motivará a reinventarte sin resistencia y de una manera natural. Hazte cada mañana una pregunta clave y tomate el tiempo para reflexionar sobre ella. Con eso ya creás conciencia y empieza el cambio. Ya te estás reinventando.

Entonces, como diría Dan Arieli, para cambiar conductas (reinventarnos) necesitamos lo que los cohetes espaciales necesitan: menos fricción (menos resistencia) y más combustible y energía. (motivación).