Lo que veo y lo que articulo, expreso, escribo o comunico casi siempre son cosas diferentes a menos que esté consciente y haya entrenado a mi cerebro a no interpretar.  

Lo mismo pasa con lo que quiero pedir y lo que en realidad estoy pidiendo, lo que pienso a lo que digo,  lo que quiero decir a lo que  estoy transmitiendo.

Lo que veo  en forma objetiva , automáticamente lo interpreto y lo transmito  de una manera subjetiva  incluyendo lo que pienso.

Al escuchar a la otra persona nos vamos haciendo una imagen o una realidad de lo estamos escuchando.   Si hiciéramos un dibujo gráfico sobre lo que oímos,  podríamos ver lo distinto que es , a lo que nos estaban describiendo.

Todos de niños jugamos al teléfono roto- donde damos un mensaje a una persona, esta se lo pasa a otra y así sucesivamente. El mensaje final es muy distinto al original.

Podríamos hacer un ejercicio similar.

OBJETIVO DE ESTE EJERCICIO PRACTICO

El fin de este ejercicio es  darnos cuenta que cada uno percibe y se imagina las cosas de manera diferente.  Es por eso que no podemos tomar NADA por sentado y sobre-entendido.  El proceso de comunicación consta en  entregar la mayor cantidad de   información al que está escuchando , para que así la percepción recibida sea  más cercana a la entregada.

EJERCICIO

Pídale a un amigo o compañero que cierre los ojos. Descríbale la imagen. que a continuación ve:



Luego que la describe, pedile que la dibuje o escriba nuevamente la descripción recibida. No lo rete ni le discuta.  Es simplemente un ejercicio.

¿La vio joven o vieja?  ¿Qué escogió  describir: la cabeza, el saco?  Qué decidió incluir?  ¿Qué omitió?  ¿Cuán diferente la percibió la otra persona?  ¿Cómo la describiría ahora que la vio? Este es un ejemplo del proceso comunicativo al que estamos expuestos diariamente.
Vemos, observamos, interpretamos, pensamos y transmitimos.  El desafío es no interpretar, proceso que hacemos en forma automática. Hay que prestar atención para darse cuenta que estamos interpretando.

¿Por qué esto es relevante en los procesos de comunicación?

Cuando damos instrucciones o comunicamos algo y los demás lo hacen completamente diferente, generalmente nos enojamos con la otra persona, hasta le llamamos estúpida de cómo no entendió lo que yo estaba diciendo si era tan obvio. ¿Obvio  para quién?

 NADA ES OBVIO.

Ejemplo  del proceso comunicativo en la vida diaria:

Le di instrucciones a la cocinera de cómo quiero que me cocine las pechugas de pollo.  Le dije que por favor las condimentara con sal, pimienta y jengibre, y las friera con poco aceite.  .  Las frió en una sartén de teflón.   Resulta que obvié de decirle que usara la plancha de hierro  como siempre me hace la carne.

Ella siguió las instrucciones y yo creí haber sido explícita porque siempre  en mi casa la carne  se cocina en la plancha de hierro. 

Como no era carne de res, sino pollo, ella asumió que era en una sartén como ella lo hace en su casa. Era obvio para mí pero no para ella.

Nuevamente afirmo   – NADA ES OBVIO.  Cada uno tiene su percepción.  La pregunta ¿Obvio para quién?

Ejemplo Situación de Vida o Muerte

  1. Imagínese la situación de un enfermo que llega al hospital y la enfermera de primeros auxilios  le describe la situación del paciente para que el médico lo pueda atender.  Sin asumir nada, articulando cada detalle de presión sanguínea, pulso, etc. 

¿Qué pasaría si la enfermera asume que no es alérgico a nada?- no le pregunta al paciente y le inyectan penicilina- y resulta que el paciente es alérgico a la penicilina!   A veces los detalles son de vida o muerte.  Mató al paciente!!

2. Imagínese que un policía llega a una escena y el tiene que describir a los que vienen a apoyarlo la situación que está viviendo.  Hay una persona armada dentro de una casa la persona que tiene el arma  está apuntando a otra. Cuán importante es cada detalle que incluye en la descripción para saber como actuar, especialmente en situaciones de VIDA O MUERTE.

SOLUCION- Cómo acortar la distancia entre lo que queremos decir -lo que es transmitido y lo que es recibido.

Una manera sencilla de solucionar esta distancia entre lo que se dice y lo que la otra persona entiende- ya sea hablado, escrito o texteado, es describir lo más detallado posible dando la mayor cantidad de información describiendo como si se lo estuviese mostrando.  La situación Macro es tan importante como la situación Micro.   En estas situaciones de emergencia, la persona que está recibiendo la información la repite para asegurarse que entendió correctamente.  

En la gran mayoría de las  situaciones diarias quien percibe no repite lo que escuchó y entendió.  Es acá donde puedo verificar  si la persona entendió lo que yo quise transmitir con la siguiente pregunta: 

¿Me podría decir QUE ENTENDIÓ?  Quiero verificar si me expresé bien. 

Es muy importante el proceso de chequeo.

La segunda parte de esta frase (quiero verificar si me expresé bien)  es muy importante articularla  ya que si no, la persona a la que le estoy preguntando puede pensar que yo creo que no entiende o que  es   tonta  o que no me estaba prestando atención.   Para evitar malos entendidos, mejor aclaro que QUIERO SABER si me expresé bien. 

Por ejemplo, le dije digo a mi secretaria que por favor llame a un cliente y que me cambie la cita porque no estoy lista para presentarle el proyecto.

Le pregunto-  ¿Qué entendiste, Qué le vas a decir?  Quiero saber si me expresé bien.  Me contestó  “que llame al cliente y le diga que le cambie la cita porque usted no está lista”.    Reitero-  no estoy lista para presentarle el proyecto.  Es distinto.  No estoy lista – el cliente puede imaginarse que no estoy lista para encontrarme con él, que no me he bañado, que no he comido- otro montón de posibilidades de imaginación. 

Es importante ser explícito, lo  más detallado posible para comunicarse en forma efectiva y objetiva.

¿Qué pensás? ¿Qué aprendiste? Escribe tus comentarios para que todos nos enriquezcamos. Gracias.