Los neurocientíficos PhD Lawrence Katz y Manning Rubin en su libro “Keep your brain alive” nos hablan de la importancia de estimular constantemente el cerebro para evitar enfermedades como el Alzheimer, senilidad, pérdida de memoria y así mismo ejercitarlo para desarrollar la creatividad, mantener la flexibilidad de nuestra mente. Ellos hablan del cerebro como si fuera un músculo que si no se usa, se atrofia.
Generalmente creemos que hacer ejercicios para desarrollar el cerebro y mantenerlo activo se refiere a estudiar, aprender, hacer cosas difíciles que requieren mucho tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, hay muchas maneras fáciles y rápidas de hacerlo. Algunos ejercicios que nos dan como ejemplo son:
- Lavarse los dientes con la otra mano. Si normalmente te lavás los dientes con la mano derecha, lavatelos con la izquierda.
- Al bañarse, enjabonarse empezando por el lado opuesto al que estamos acostumbrados a enjabonarnos.
Si querés entrenar tu cerebro y estimular tu hemisferio derecho aún más de una manera natural, sigue el siguiente ejercicio que te va a ayudar también en tu trabajo a ser más consciente y efectivo en tus labores:
Cuando te despertás en la mañana, pensá en una palabra o acción que te guíe durante el día como hablar más, escuchar más, ayudar más, observar más. Escoge preferiblemente una diferente cada día.
Por ejemplo: Hoy voy a sonreír más que siempre. Poné atención cada vez que sonreís y por qué estás sonriendo. Si te enojás, detenete y pensá por qué te enojaste y no sonreíste. Prestá atención a quién le sonríes y a qué le sonríes.
Lo que estás logrando aparte de sonreir, es despertar otras partes de tu cerebro que te hace más consciente de tus acciones. También le das más atención a tus estados emocionales e identificás “gatillos disparadores” (triggers) que te ayudarán a cambiar conductas para afinar tu mejor versión.
Es una forma sutil de reinventarse, de ser creativo e innovador.
Simples pasos logran grandes cambios.
¿Te gustaría tener más ideas de cómo mantener tu cerebro vivo y estimularlo para la innovación y la creatividad?
- Manejá por diferentes rutas
- Si empezás el día con café, tomá té u otro aroma
- Usá diferentes perfumes
- Abrazá a alguien nuevo
Escribe en los comentarios una idea de cómo ejercitar tu cerebro para estimularlo y así todos nos enriquecemos compartiendo.
Gracias me ha caído del cielo…
Gaby, me alegro que te haya ayudado. Sigue practicando!
Gracias Beatriz, me encanto, te saca de lo rutinario.
Por ejemplo: tratar de decir el abecedario descendente( de la z hacia la a).
Otra: 1-dormir con la cabeza al lado contario al que comúnmente duermes. 2- correr con la mirada hacia todos los lados sin mover la cabeza.
Gracias Ana. Qué bien que te encantó! Así es de fácil mantener el cerebro activo.