Mi amiga Guadalupe me invitó a participar en el reto de publicar sin explicación por 5 días una portada de un libro diferente cada día.
Como soy una ardua lectora, escogí los libros al azar de distintos lugares de mi casa: de la biblioteca de mi habitación, de la sala, de la estantería de mi oficina. Al entrar a mi habitación vi sobre mi cara el libro que fotografié “Dare to Lead” de Brené Brown y una voz al oído me susurró: Me resisto a morir, me resisto a morir en vida. Cada vez que escuchó un mensaje, me detengo a reflexionar.
No es la primera vez que me quieren matar en vida pensé. De chiquita ya me amenazaban que si hablaba me iban a tirar bajo un bus, y logré darle vuelta al miedo y vivir- vivir y disfrutar mi infancia plenamente.
Hace pocos años me señalaron, me acusaron de fraude y el sistema judicial penal me mantuvo durante 7 largos años en jaque investigando si me iban a condenar y meterme presa o no. Fueron Siete años en que resistí a morir en vida y le volví a dar Vuelta al miedo. Construí detalladamente mi Plan B, qué iba a hacer si me encarcelaban y caminé cada paso durante el proceso con la cabeza en alto, con dignidad, poder y gracia.
Ahora estamos atravesando una época de incertidumbre CoronaVida en donde nos implantan el miedo y nuevamente la incertidumbre se apodera de nuestra consciencia. Nos mantiene en casa, con distancia social, sin contacto físico, con mascarillas que simbolizan lo que políticamente percibo. Tapabocas -como otros las llaman- sostenidas alrededor de las orejas, cubriendo la nariz y la boca dándonos la subliminal orden de escuche y cállese. Me resisto a morir en vida. Rehuso solo existir. Me gusta vivir con sonrisas, sintiendo los abrazos, mis latidos del corazón y de de otros con cercanía, con miradas de amor y gestos de complicidad, de comprensión, con oxitocina, serotonina, y endorfinas.
Cinco libros escogidos
1) OPTION B- Sheryl Sandberg-Adam Grant
Si la alternativa A no es viable, construyo una opción B con valentía, empatía y esperanza que nos recuerde que este dolor de dejar la Opción A también pasará, que no es para siempre y que no es nuestro destino final. CoronaVida es la Opción A no viable para mí, no es mi destino final y no es para siempre. Mi Opción B es vivir con valentía, empatía y esperanza y resistirme a morir en vida.
2) The Choice- La Bailarina de Auschwitz- Edith Eger
Siempre tenemos en nuestro poder la posibilidad de escoger si me victimizo o me empodero. Todo depende de la orden que yo le dé a la cabeza de cómo quiero percibir lo que estoy viviendo: si un infierno o un paraíso.
Nosotros como seres humanos somos los únicos seres vivientes que tenemos la capacidad de imaginar situaciones, olores y percibir mentalmente desasociándonos de la realidad ahí afuera, y crear una realidad interna que cree, siente y sana a pesar de lo que esté sucediendo externamente. Edith Eger como también Víctor Frankl, así como otros muchos , sobrevivieron el Holocausto con el pensamiento. “ La Vida no es lo que nos pasa, sino lo que Hacemos con lo que nos pasa”.
Yo personalmente recibí ese mensaje por ósmosis , heredado de mi papá que fue sobreviviente del Holocausto. Siempre me decía “no piense en el dolor y no le va a doler” que si reflexionamos es el mismo mensaje dicho de otra manera. Yo creía que la expresión «La Vida no es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa» era mía hasta que la vi escrita por Víctor Frankl.
Hoy día creo que más bien es un pensamientos de todos aquellos sobrevivientes de alguna situación en la que se han Resistido a morir en vida.
3) 21 Lessons for the XXI Century- Yuval Noah Harari
Yuval Harari nos insiste en que toda la historia hemos vivido de cuentos inventados por la sociedad que nos creemos y describe como ejemplo que el mejor cuento inventado que todos nos creemos es… el Dinero.
Específicamente en este libro donde nos explica que debido a que la incertidumbre se hace permanente en el siglo XXI y el que cree que tiene la certeza de saber qué va a pasar simplemente miente, nos sugiere que tenemos que aprender a reinventarnos constantemente, a flexibilizarnos para adaptarnos más rápidamente y seguir adelante. Esta es su fórmula para resistir morirse en vida.
4) Dare to Lead-Atreverse a Liderar – Brené Brown
Brené Brown nos invita a liderar con empatía, con valentía (courage) y vulnerabilidad. Define vulnerabilidad como el arte de vivir con incertidumbre, tomar riesgos y exponerse emocionalmente. Esto no es debilidad, sino es más bien fortaleza.
Para vivir despierto, con consciencia y en plenitud hay que abrazar la vulnerabilidad. Esta es su manera de resistirse a morir en vida- vulnerabilizándose.
5) Libera Tu Magia–Elizabeth Gilbert
El último libro que escogí creyendo que era casualidad, veo cómo cierra la secuencia escogida al «azar» . Parece que la casualidad se convierte en causalidad.!
Elizabeth Gilbert nos muestra cómo pausando y silenciando nuestra mente, se acercan las maravillosas ideas que andan flotando en el aire y nos susurran al oído para que nuestra imaginación fluya y nos guíe como el faro que orienta las embarcaciones a tierra firme y puerto seguro. Así, abriendo nuestra mente, uno se mantiene vivo y resistente a morir en vida.
Así, de igual manera que me susurró hoy en el oído una voz al entrar a mi cuarto “Me resisto a morir en vida”, el CoronaVida nos puede enfermar, dificultar la respiración y enterrarnos, pero NO PUEDE MATARME EN VIDA simplemente porque…..
ME RESISTO A MORIR EN VIDA.
ES MI DECISIÓN. EL PODER LO TENGO YO.
Te pregunto, ¿Estás Existiendo o Viviendo?
Comparte tus comentarios para enriquecernos todos. Te hizo reflexionar este artículo? ¿Cómo?
Si querés más información de mis talleres, charlas, sesiones, a nivel personal o empresarial podés también contactarme al whatsapp (+506)8871-7484. o bien adquirir el libro Dale Vuelta aquí . Gracias.